Historia del último crisantemo, también conocida por los títulos españoles de Historia de un crisantemo e Historia de los crisantemos tardíos, es una extraordinaria película e, históricamente hablando, una de las primeras obras de plenitud de Kenji Mizoguchi. Primera entrega de una trilogía de films [...]
Por Tomás Fernández Valentí 0 Dossier Los años 30
Los ‘ruidos’ de un nuevo lenguaje Saltan los títulos de crédito y unas enormes ruedas de camión con su molesto ronronear inundan la pantalla. Es la parte trasera, y un líquido viscoso se derrama por la carretera. Más camiones. Más ruido, sustituido inmediatamente por el [...]
Por Míguel Angel Pastor 1 Dossier Los años 30
Cabalgada hacia uno mismo Recuerdo el estremecimiento de unos caballos desbocados. Los nervios, inquieto en mi sofá, por una diligencia que parece volcar, por unas ruedas que van a estallar, por unos hombres que, lo ves, no van a poder aguantar. Eran tiempos en que [...]
Por Míguel Angel Pastor 0 Dossier Los años 30
Mitos y mitologías Flectere si nequeo superos, acheronta movebo En todas partes veo la felicidad, de la que sólo yo me encuentro irrevocablemente excluido. Yo era afectuoso y bueno, y la aflicción me ha convertido en un demonio. Haz que sea feliz y seré virtuoso [...]
Por Santiago Rubín de Celis 0 Dossier Los años 30
La armonía del caos Pocas veces como en la película que nos ocupa el arte de recoger imágenes, editarlas y ofrecerlas al espectador gozó de tamaña libertad de movimientos y de una capacidad inventiva tan desaforada, con la característica añadida (y verdaderamente rara hoy en [...]
Por Alejandro Díaz 0 Dossier Los años 30
Sternberg después de Dietrich Josef Von Sternberg realiza Crimen y castigo —producida por la Columbia, después de la larga estancia del cineasta en la Paramount— justo al finalizar el ciclo de películas protagonizadas por Marlene Dietrich, el mismo año que la última de ellas, El [...]
Por José Francisco Montero 0 Dossier Los años 30
El segundo volumen dedicado a aquellos años de b/n, música, poesía, descubrimiento, pasión, sufrimiento... y grandes historias / cineastas: Renoir, Freaks, Chaplin, Tabú, Carné, King Kong
Por VV.AA. Dossier Los años 30
Francia, años 30 En un momento de El fuego fatuo (Le feu follet, Louis Malle, 1963), su protagonista, Alain Leroy, se lamenta porque «me hubiera gustado cautivar a la gente, retenerles, ligarme a ellos. Que nada se moviese a mi alrededor. Pero siempre ha salido [...]
Por Óscar Brox 0 Dossier Los años 30